Savannah

Originalmente escrito en Septiembre del 2014

 

Disculpad el retraso; prefiero escribiros cuando me llega la musa… Ya es increíble que me estéis siguiendo, lo que no voy a hacer es perder vuestro tiempo!

Os había dejado en Charleston, esa ciudad tan llena de orgullo, tan suya, tan… Sureña! La última comida allí tuvo cacahuetes hervidos (la tapa “pija” para empezar- todavía no he decidido lo que opino), unos tomates verdes fritos y un po’boy… Sobre esos ya os hablaré más tarde. Nos metimos en el coche para hacer la hora y media de trayecto y dejamos Carolina del Sur atrás para volver a entrar en Georgia.

He de admitir que cuando salimos de Charleston pensé “mierda, habremos decidido bien en cuántas noches hemos reservado para Savannah?”. Esa pregunta venía a colación porque teníamos 2 semanas para hacer el viaje entero y le habíamos dado sólo una noche a la histórica Charleston. Todas las guías nos decían que una semana entre las dos o 2 noches en una, 3 en otra…. Vamos que nos preguntábamos sí íbamos a hacer buen balance…Yo creo que sí, que tuvimos suerte y nos lo montamos muy bien.

Savannah es un lugar pictoresco (ésa va por ti, mamá). Entre cada calle hay una plazoleta con jardín y cada una tiene su historia. Pese a caer relativamente rápido, Savannah jugó un papel importante durante la guerra y es hoy en día una de las ciudades encantadas por excelencia. No, no encantadas en plan “qué majas!” sino de forma fantasmagórica. De hecho, se dice que casi cada edificio en Savannah está ocupado por espíritus y muchos de ellos son de por la época de la guerra.

Nosotros nos quedamos en el Planters Inn, el cual por supuesto está encantado también. Está en el centro, súper cercano a todo y hacen un Happy hour de vino y queso de 5 a 6 (qué continental!). Por las noches me cagaba en todo con cada uno de los ruidos típicos de un hotel… Pero creo que me hubiera cagado igual en cualquier sitio (buscad la historia de Kehoe house o Marshall hotel y os da algo)

Volviendo a la historia de la ciudad, en Savannah han sucedido varias cosas;

1) la ciudad cayó rapidísimo durante la guerra civil estadounidense. Como la gran mayoría de los hombres estaban fuera, una vez cayó la ciudad, las mujeres de encargaron de que los soldados del otro bando no se cargaran la ciudad

2) Sucedieron los eventos que llevaron al libro (y la peli) “Medianoche en el jardín del bien y el mal”

3) Se rodó forrest Gump

Empecemos por la guerra. En Savannah cayeron cientos y cientos de soldados, a los que se les dio sepultura en un cementerio en el centro de la ciudad. Pasear por el cementerio es increíble. El musgo español está en todas partes y muchas de las tumbas tienen aún hoy banderitas y flores. Me fascina ver esta memoria histórica y me proporciona más y más fe en la raza humana cada vez que veo cosas como ésta.

Pese a que muchos soldados estén en el cementerio colonial, muchos otros (me pareció que eran supervivientes de la guerra) descansan en el cementerio de Bonaventure, a las afueras de Savannah. Son kilómetros de tumbas de todas las épocas y es tan grande que puedes conducir a través de él. Lo fuimos a ver el último día y nos puso los pelos de gallina. Desde una porción judía (con su homenaje al holocausto), a una parcela irlandesa (curiosamente mirando hacia la judía), a otra zona de la guerra civil… Absolutamente increíble.

A mi me impresionaron las tumbas antiguas, pero si es cierto que las tumbas que suelen tener más visitas son las de la pequeña Gracie y las de los Mercer.

Gracie Watson era la hija del director del hotel Pulaski, que estaba en la plaza Johnson. Su familia era de Boston, algo que no se veía bien en una sociedad tan cerrada como la sureña. La madre de Gracie de dio cuenta pronto del carisma de la niña y empezó a llevarla a eventos… Por supuesto, Gracie se llevó a todos de calle.

Desgraciadamente, Gracie murió de neumonía inesperadamente. Toda Savannah se puso de luto. Su familia la enterró en el cementerio de bonaventure (sí, el que os decía antes) y, antes de irse, contrataron a un artista para que hiciera una escultura de Gracie. Verla en el cementerio como la vimos fue escalofriante. A día de hoy se siguen oyendo risas de niña por todo Savannah (o eso dicen)… Yo, sinceramente, me alegro de no haberlas oído.

Pero volviendo a lo que estaba contando antes, también hay otros personajes importantes en Bonaventure y entre ellos se encuentran los Mercer.

Los Mercer son una familia de Savannah muy ilustre que ha tenido múltiples generaciones de gente famosa. Entre las últimas, se haya Jonny mercer, autor de canciones y creador de Capitol Records. Una de las cosas por las que también son súper conocidos en Savannah es por construir una casa durante la guerra civil que sigue en pie a día de hoy. Y no sólo eso…. La casa está también encantada y en ella se han cometido 3 asesinatos, entre ellos el relatado en la novela “Medianoche en el jardín del bien y el mal” que fue llevada al cine por Clint Eastwood. Para más info podéis leer aquí (http://es.m.wikipedia.org/wiki/Medianoche_en_el_jard%C3%ADn_del_bien_y_del_mal) . Nosotros fuimos a ver la casa (que permanece en la familia Williams – la del asesino) y la verdad es que es preciosa

Y todo eso resume, más o menos, lo que fue Savannah para nosotros. Un lugar precioso de paso en el que pasar dos noches, relajarse, comer bien y admirar los paisajes y la historia. Lo único que no surgió fue poder hacerse la foto en el banco de Forrest Gump, pues fue quitado años atrás por daños … O eso es lo que ellos dicen. Los Savanneros (¿se llamarán así?) son muy suyos, así que me esperaría cualquier cosa.

Sabíamos que el final de Savannah suponía el final de la costa este y la entrada a la zona colonial española y francesa, lo más criollo de los estados sureños… Louisiana nos esperaba

Pero eso lo dejo para otro día 🙂

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s